El sueño del recién nacido y sus dos fases

¿Cómo es el descanso del bebé? ¿Cuánto duerme y cada cuánto se despierta? El dormir del bebé parece una cuestión del azar y un caos, pero no lo es tanto. . Puede ser hermoso si entendemos cuáles son las características de su sueño.

¿Cómo es sueño del recién nacido ? ¿Cuánto duerme y cada cuánto se despierta? El dormir del bebé parece una cuestión del azar y un caos, pero no lo es tanto. Puede ser hermoso si entendemos cuáles son las características de su sueño.

Una de las claves para conocer a tu bebé y también para ayudarlo a conciliar el sueño, es adentrarse en sus misterios. De la misma manera que los adultos tenemos diferentes formas de dormir, los bebés también presentan sus particularidades. Aun así, hay características comunes en el dormir de los recién nacidos.

Si prestas mucha atención a su sueño, vas a darte cuenta que tu bebé tiene una manera muy particular de dormir. Y no sólo porque se duerme muchas veces y el sueño dura un promedio de tres horas por vez, sino por lo que hace o deja de hacer mientras duerme. Los bebés tienen dos fases de sueño: el sueño profundo y el sueño ligero:

Fase 1 del sueño del recién nacido: el sueño profundo

En el sueño profundo el bebé tiene una respiración regular y profunda. Su postura en la cama es de entrega total, tiene el cuerpito relajado y en general tiene las manos abiertas, las facciones se ven tranquilas y sonrientes. Despertarlo en esta etapa del sueño es altamente molesto para el bebé quien se siente de pronto tironeado desde lo más profundo de su calma.

Fase 2 del  sueño del recién nacido : el sueño ligero

La fase de sueño ligero es muy fácil de reconocer porque a pesar de que tiene los ojos cerrados, si miras con atención vas a detectar movimientos rápidos del globo ocular debajo de los párpados. Otras señales de que está en esta fase son las manos cerradas, el ceño fruncido, se mueve ligeramente y su respiración es irregular.

Si necesitas despertarlo, lo ideal es elegir el momento en el que el durmiente se encuentra en sueño ligero ya que el aterrizaje es mucho más leve, es decir, mucho menos traumático.

La pregunta ahora es cómo despertar al bebé sin que llore al quitarlo del descanso. ¿Viste cómo se estremece cuando se le despierta con ruidos? Por eso, siempre es recomendable la voz baja y los movimientos lentos para que el despertar no se viva como un tormento y resulte un momento tan placentero como el dormir.

Te puede interesar

El sexo despues del nacimiento

La mayoría de las parejas vuelven a tener relaciones sexuales tres meses después del nacimiento, Sin embargo, durante el primer año la mayoría (el 60%) reporta que son menos activas sexualmente de lo que solían ser. La pérdida de deseo sexual es común, especialmente en mujeres.

La fatiga es el factor más importante en esto. Si estás demasiado cansada, es difícil sentirse excitada. Además, algunas mujeres se sienten incómodas con sus cuerpos después del embarazo y del parto, haciéndolas sentir poco atractivas y menos sexy.

Si sientes dolor durante las relaciones sexuales, quizás sea porque los puntos de la episiotomía no se han curado bien por lo que tendrás que esperar un poco más tiempo. Habla con tu médico sobre esto.

Dificultades relacionadas con el sexo

• Si sientes que no tiene interés en el sexo después de dar a luz y te preocupa o está afectando tu relación, entonces habla con tu médico. Ten en cuenta que es normal que pase un tiempo para volver a la misma actitud de antes.

• ¿Confías en tu método anticonceptivo? Si no quieres quedar embarazada de nuevo y quieres estar segura, es posible que quieras elegir un método diferente de anticoncepción. El médico te preguntará sobre esto en tu control postnatal seis semanas después del nacimiento.

• Experimenta con relaciones sexuales sin penetración. Esto puede ser una manera de relajarse y tratar de que las cosas sean como eran antes. Si has tenido un parto largo o difícil, podrías no querer que haya penetración. Sin embargo, hay otro montón de formas de disfrutar

Chatea con otras mamás y papás en la comunidad Huggies sobre sus experiencias después del nacimiento de su bebé.

Te puede interesar