Probabilidad de un embarazo múltiple

En condiciones naturales, la posibilidad de tener un embarazo de más de un bebé es relativamente baja, de entre el 1,5 y el 3%, variando según las fuentes. También se estima que la probabilidad varía según el origen étnico.

Como promedio, puede decirse que para una mujer blanca, la probabilidad de un embarazo de mellizos es de uno cada 80, uno cada 8 mil embarazos es de trillizos y uno en un millón es de cuatrillizos.

Las mujeres africanas son más propensas a tener mellizos que las mujeres de cualquier otra región. En África se produce un embarazo doble cada 40.

Las asiáticas y aborígenes americanas tienen las tasas más bajas de embarazos múltiples.

Las mujeres blancas, en especial las que se encuentran por encima de los 35 años, tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de trillizos o más ya que producen más hormona folículo-estimulante en relación a las más jóvenes, y si bien esta hormona está asociada a la disminución de la fertilidad, es en realidad la que se ocupa que el óvulo madure cada mes y produzca la ovulación.

Te puede interesar

El trabajo de parto

El trabajo de parto es el proceso que antecede al parto. Son un conjunto de eventos preparativos para la expulsión del bebé y los anexos.

El trabajo de parto es el proceso que antecede al parto. Son un conjunto de eventos preparativos para la expulsión del bebé y los anexos. El proceso comienza con la aparición de las contracciones de parto y termina cuando se alcanza la dilatación completa del cuello uterino.

¿Cómo se da el trabajo de parto?

• Primera fase

Es donde las contracciones se hacen cada vez más frecuentes, intensas, y coordinadas. Es la etapa de duración más variable de las tres pudiendo durar hasta veinte horas en las primerizas. Durante este estadio es cuando se pueden romper las membranas ovulares (bolsa de aguas), evento que suele acelerar la progresión a la fase siguiente.

• Segunda fase

Se acelera la dilatación del cuello uterino, que en la anterior se adelgaza y acorta. Esta etapa dura desde 5 a 6 horas en la primeriza a 1 o 2 horas en la mamá que ya ha tenido hijos.

• Tercera fase

Es la de desaceleración de la dilatación del cuello y mayor descenso del feto a la pelvis.

Desde el punto de vista médico se toma como comienzo del trabajo de parto a una dilatación del cuello uterino de 2-3cm con contracciones de buena calidad (intensas, que duren de 40 a 70 segundos y que se produzcan con una frecuencia de 3 o más veces en 10 minutos).

Te puede interesar