¿Qué es embarazo ectópico?

También se conoce como embarazo extrauterino y se produce cuando éste se localiza fuera del útero, en la mayoría de los casos en una de las trompas de Falopio.

Qué es un embarazo ectópico: también se conoce como embarazo extrauterino y se produce cuando éste se localiza fuera del útero, en la mayoría de los casos en una de las trompas de Falopio. Lee cómo detectarlo en este artículo.

 

Qué es embarazo ectópico: proceso

Ocurre cuando el óvulo ha sido fertilizado por un espermatozoide, pero en vez de seguir su camino hacia el útero queda trabado en la trompa. Debido al pequeño tamaño de éstas no es posible que un bebé pueda crecer y desarrollarse allí, siendo siempre necesaria la interrupción del embarazo. Si el embrión sigue creciendo produce una rotura en la trompa causando hemorragias que ponen en gran riesgo la salud de la mamá.

A través de los estudios para comprobar si estás embarazada, como la ecografía o laparoscopia se puede observar cuando el embrión no está ubicado en el útero. Muchas veces se detecta de esta manera antes de que el embrión haya crecido lo suficiente para dañar la trompa y se puede tratar con medicamentos, operación láser o un electro cauterización, sin dañar la trompa y manteniendo la misma fertilidad que antes.

Sin embargo, en muchos casos no existe la sospecha de que hay un embarazo, por lo que los síntomas aparecen una vez que ya hay una fisura. Esto provoca leves sangrados de consistencia más líquida y color más oscuro al de la menstruación, dolores en uno de los lados de tu abdomen y, si no es tratado, puede derivar en dolores de hombros, mareos, baja presión arterial, náuseas y vómitos.

Qué es un embarazo ectópico: exámenes

En estos casos es urgente un control médico para confirmar el embarazo ectópico y generalmente, realizar una intervención quirúrgica para interrumpir la gestación.

Siempre se trata de preservar la fertilidad de la mujer lo más posible. Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario extraer la trompa donde el embrión estaba ubicado porque ha resultado muy dañada.

Esto reduce la fertilidad, pero no significa que no se va a poder concebir nuevamente ya que todavía se encuentra la otra trompa. El embarazo extrauterino no afecta tus futuros embarazos ya que son muy bajos los porcentajes donde se vuelve a repetir en consiguientes gestaciones.

Te puede interesar

La vacunación en el embarazo

Para proteger a la futura mamá y a su hijo en camino, es importante aplicar las vacunas necesarias fuera del primer trimestre de embarazo. Sin embargo, hay vacunas, como la de la influenza, que pueden aplicarse en cualquier periodo de la gestación.

Para proteger a la futura mamá y a su hijo en camino, es importante aplicar las vacunas necesarias fuera del primer trimestre de embarazo. Sin embargo, hay vacunas, como la de la influenza, que pueden aplicarse en cualquier periodo de la gestación. Infórmate sobre la vacunación en el embarazo que debes seguir.

La inmunidad de la madre se transmite al bebé durante la gestación. Esta protección materna resguardará al recién nacido hasta que pueda recibir sus primeras vacunas. Por esta razón, es muy importante que la mujer revise su calendario de vacunas para evaluar con su médico cuáles son las recomendaciones que deberá seguir antes, durante y después del embarazo.

Vacunación en el embarazo

  • El beneficio de vacunar a las mujeres embarazadas normalmente sobrepasa el riesgo potencial cuando se dan las siguientes condiciones:
  • Las probabilidades de exposición a una enfermedad son altas
  • La infección implicaría un riesgo para la madre o para el feto

Durante la gestación, y de acuerdo a la indicación del obstetra, se recomienda aplicar las siguientes vacunas:

  • Vacuna contra la hepatitis A y B: si la embarazada tiene alto riesgo de contraer la enfermedad.
  • Vacuna antigripal trivalente inactivada
  • Antimeningocóccica polisacárida y conjugada: sólo si la embarazada presenta algún riesgo.
  • Tétanos / difteria
  • Vacuna triple bacteriana acelular contra tétanos, difteria y pertussis: sólo si la embarazada presenta alto riesgo.

Asimismo, hay otras enfermedades prevenibles por vacunación que pueden ser poco frecuentes en tu lugar de residencia, pero que son comunes en otras regiones. Por este motivo, si piensas hacer un viaje internacional, no dejes de consultar sobre las vacunas recomendadas según sea el destino.

También, es importante saber la opinión de tu médico si trabajas en instalaciones relacionadas a la salud, o tienes ciertas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o afecciones cardiovasculares.

 

Te puede interesar