Cambio cultural: más embarazos múltiples

Los números han ido variando en las últimas décadas y la cantidad de partos múltiples aumentó drásticamente en los últimos 15 años, porque a los factores naturales que predisponen a una mujer a este tipo de embarazos se sumaron con mucha relevancia factores culturales y tecnológicos.

El incremento de embarazos y partos de mellizos tiene una razón biológica fundamental: el aumento de la edad promedio de las futuras mamás. En la actualidad, las mujeres con frecuencia postergan la maternidad para una edad más avanzada.

Además de que la sociedad prioriza en la juventud el logro de objetivos académicos, profesionales y económicos, pesa también la creencia de que mayor edad también supone más madurez y estabilidad, y en definitiva una mejor preparación para la crianza de los hijos. 

El porcentaje actual de embarazos de mujeres de más de 30 años, que desde una perspectiva histórica y biológica son embarazos tardíos, aumenta las posibilidades de embarazos múltiples. La tercera parte de los mellizos son hijos de madres mayores de 30 años.

Te puede interesar

El trabajo de parto

El trabajo de parto es el proceso que antecede al parto. Son un conjunto de eventos preparativos para la expulsión del bebé y los anexos.

El trabajo de parto es el proceso que antecede al parto. Son un conjunto de eventos preparativos para la expulsión del bebé y los anexos. El proceso comienza con la aparición de las contracciones de parto y termina cuando se alcanza la dilatación completa del cuello uterino.

¿Cómo se da el trabajo de parto?

• Primera fase

Es donde las contracciones se hacen cada vez más frecuentes, intensas, y coordinadas. Es la etapa de duración más variable de las tres pudiendo durar hasta veinte horas en las primerizas. Durante este estadio es cuando se pueden romper las membranas ovulares (bolsa de aguas), evento que suele acelerar la progresión a la fase siguiente.

• Segunda fase

Se acelera la dilatación del cuello uterino, que en la anterior se adelgaza y acorta. Esta etapa dura desde 5 a 6 horas en la primeriza a 1 o 2 horas en la mamá que ya ha tenido hijos.

• Tercera fase

Es la de desaceleración de la dilatación del cuello y mayor descenso del feto a la pelvis.

Desde el punto de vista médico se toma como comienzo del trabajo de parto a una dilatación del cuello uterino de 2-3cm con contracciones de buena calidad (intensas, que duren de 40 a 70 segundos y que se produzcan con una frecuencia de 3 o más veces en 10 minutos).

Te puede interesar